El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer sábado, que se enviará al Congreso un proyecto de ley de control preventivo de identidad.

El anuncio, que no tuvo mayores detalles, fue entregado durante el evento de Chile Vamos en el que se conmemoró el primer año de su segundo mandato.

Según consigna La Tercera, en conversaciones con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, se supo que la medida busca “ampliar las atribuciones de las policías” para “darles mayor eficacia en el control de la delincuencia”.

Chadwick aseguró que “estamos estudiando la posibilidad de ampliar las atribuciones de las policías en el Control de Identidad Preventiva, tanto en la precisión de los casos de indicios que permiten el control como en los casos que se permite el registro simple de las personas controladas”.

El ministro aclaró que la propuesta busca “ampliar la posibilidad de registrar”, ya que durante el control la policía puede observar “que hay elementos que le generan sospecha o indicios que esa persona puede tener un arma, algún elemento contundente, que pueda generar alguna situación de riesgo para las personas o elementos que puedan ser preparatorios de acciones de violencia o delitos”, por lo que se podría revisar la mochila, bolso o la chaqueta que utilice  el posible sospechoso.

Consultado sobre en qué situaciones se aplicaría esta medida, Chadwick señaló  que “en las circunstancias que hoy permite el control de identidad preventiva  en donde existan indicios de una situación de riesgo».