Según lo informado hoy por El Mercurio, algunos consejeros regionales de la zona fueron investigados por la Contraloría de Valparaíso, debido a irregularidades cometidas entre enero de 2017 y junio del 2018, que tienen que ver con pagos en viajes, alimentación, combustibles y alojamiento, entre otros y que no están acreditados.

Uno de ellos, es el actual presidente de la institución, Percy Marín, quien recibía, durante el período auditado, millonarias cantidades de dinero – $5.000.094 por gastos de alimentación y alojamiento y $3.691.715 por combustibles – por residir en comunas como San Esteban y Limache, sin embargo, el representante de RN no vive, actualmente, en ninguna de las comunas mencionadas, razón por la que «no se encontraría acreditada la legalidad de los pagos». 

De esta manera, la Contraloría estableció que Marín incurriría en una «vulneración al principio de pobidad administrativa», por haber informado un domicilio en el que realmente no reside, lo que, además, implicaría faltar a una «conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal en la función del cargo».

Lo mismo sucedió con el ex consejero regional Carlos Briceño, que se desempeña, actualmente, como asesor del intendente regional. El militante UDI figuraba con un domicilio en la comuna de Quintero, sin embargo, ninguno de los residentes del conjunto habitacional lo conocía, porque, según el Servicio de Impuestos Internos, la propiedad pertenece a la cónyuge del involucrado.

Briceño también figura con un domicilio en Viña del Mar, donde los residentes lo recordaron y la Contraloría comprobó que residía ahí, por lo que se consideró como improcedente el pago de $4.095.260 por alimentación y alojamiento y de $1.563.994 por concepto de combustible.

El Mercurio trató de contactarse con Carlos Briceño ayer, pero no tuvo éxito, mientras que Percy Marín solicitará un sumario al interior del Gobierno Regional por la filtración del informe de Contraloría.

Otros involucrados

El actual consejero UDI, Mauricio Araneda, aparece en el preinforme de la entidad fiscalizadora por dos viajes que hizo a Iquique y La Serena, caso que el intendente derivó los antecedentes al Ministerio Público y se presentó una querella ante el Consejo de Defensa del Estdo.

Pero también Araneda figura por otros dos viajes que hizo a las regiones del Biobío y de Antofagasta, según el medio citado, en donde presentó el intinerario de vuelo y el estado de cuenta de una tarjeta para solicitar reembolso, sin embargo, no presentó «los documentos tributarios que acrediten dichos gastos».

Consultado al respecto, Mauricio Araneda explicó que «se ha realizado una observación al respaldo tributario y no a los viáticos y el viaje, por lo que el Gore es el que debe aclarar el problema administrativo». 

El consejero UDI, Manuel Millones recibió 260 mil pesos en viáticos por participar de la «Expo Región de Coquimbo 2017», sin embargo, según el secretario técnico del Core de la época, sólo fueron Araneda y Marín y que, no se adquirieron pasajes para Millones, quien figuró con gastos de combustible y peajes. El consejero señaló que presentará los documentos necesarios a la brevedad para acreditar su participación en la exposición.

Traslados

El informe señaló que las mismas autoridades regionales hicieron pagar al Gore dinero por sus traslados a domicilios, al aeropuerto de Santiago y una suma de 174 mil pesos por un sólo trayecto.

«A modo de ejemplo, se advirtió que, por 13 traslados, el Gore desembolsó $1.732.000, en circunstancias de que si esos traslados se hubieran realizado a través del transporte interurbano, su valor apenas hubiera alcanzado los 102 mil pesos», indicó el informe, que criticó el principio de «eficiencia» de los cores.

Por último, el intendente Jorge Martínez, señaló que recibió el controvertido informe, destacando que «en todos los casos, se trata de situaciones ocurridas con anterioridad al 11 de marzo del 2018, y que deberían ser aclaradas por quienes corresponda».