La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maria Violeta Silva, y de Gobierno, Leslie Briones, junto a la directora regional (s) del Instituto de Previsión Social (IPS), Teresa Ibacache, acompañaron a beneficiarios y beneficiarias del Aporte Familiar Permanente que llegaron a Caja Los Héroes de Valparaíso a cobrar el bono. Este 2019 el beneficio se entrega anticipadamente para apoyar a las familias de menores ingresos a solventar los gastos de principio de año.

La seremi del Trabajo explicó que el bono es de $46.374 y en la región de Valparaíso beneficiará a más de 40 mil 300 familias. “Se ha hecho un esfuerzo grande por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, junto con el Congreso, para adelantar las fechas de pago de este ex Bono Marzo, hoy día Aporte Familiar Permanente. Sabemos que hay muchas familias que tienen niños y que tienen más gastos en marzo, por eso es que se ha hecho un esfuerzo para poder anticiparlo”, comentó.

El pago de este beneficio (ex Bono Marzo), se divide en 3 grupos. El primero se compone de más de 411 mil personas en el país que recibirán su Aporte Familiar entre el 15 y el 28 de febrero, en la misma fecha y lugar de pago donde cobran sus beneficios del IPS.

El segundo grupo desde el 1 al 14 de marzo se paga a quienes durante ese periodo reciben pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS; y el tercero desde el 15 de marzo, a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS, y a la vez no cobran beneficios habituales en el IPS.

Estas últimas personas pueden consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo a través de www.aportefamiliar.cl, ingresando su cédula de identidad y fecha de nacimiento. En el caso de quienes tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hará un depósito en su cuenta, sin necesidad de ningún trámite adicional.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO?

Tienen derecho las personas pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), los beneficiarios de Subsidio Familiar y las personas que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares. Todas deben haber tenido vigentes esos beneficios al 31 de diciembre del año 2018.

El plazo para cobrar al Aporte Familiar Permanente es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago

Toda la información sobre este beneficio está disponible en el sitio www.aportefamiliar.cl o en el Call Center 101. También está a disposición de las personas toda la red ChileAtiende, para orientar sobre este aporte del Estado.

En la región de Valparaíso la proyección de familias beneficiadas, para el primer grupo de pago, asciende a las 40.312. A nivel provincial, Valparaíso alcanza las 15.952 familias; Marga Marga 5.725; Quillota 4.726; Petorca 1.992; Los Andes 2.223; San Felipe 4.726;  San Antonio 4.852 e Isla de Pascua 116.