Emergencias de alto impacto se vivieron ayer en la zona costera de la región de Valpraiso, ya que ayer, dos adultos mayores fallecieron y 13 personas lograron ser rescatadas en las playas de Laguna Verde y La Boca, de Concón.

Drama en Laguna Verde

En el caso de Laguna Verde, playa no apta para el baño, según el capitán de Puerto de Valparaíso, capitan de fragata, Davíd González, después de recibir siete llamados de emergencia a las 17:00 horas, «se dispuso el despliegue de un helicóptero y la patrullera, junto al nadador de rescate, más la patrulla por tierra», logrando rescatar a la persona de sexo masculino, sin embargo, fue «trasladada al sector de la playa, donde se pudo constatar que se encontraba con signos vitales débiles», falleciendo en el lugar, escribió El Mercurio de Valparaíso.

En tanto, su esposa fue llevada a un servicio de urgencia, donde falleció horas más tarde, mientras que el salvavidas, quien se encontraba en peligro, logró salir por sus propios medios.

Concón y Viña del Mar

En la Playa La Boca, en tanto, la Armada rescató a tres menores de edad, que cayeron en el sector de Punta Piedras, tras el volcamiento de su bote. El capitán González explicó que el helicóptero logró rescatarlos y que, previamente, dos personas más fueron rescatadas por salvavidas.  

En la playa del Sol de Viña del Mar, dos personas fueron ayudadas, mientras que en Las Salinas, una mujer fue arrastrada por el oleaje, siendo rescatada por el SAMU con una lesión en un tobillo. También, en la misma playa, una menor fue arrastrada por la rompiente, siendo derivada a un centro de urgencia.

Llamado al Autocuidado

Ante todo esto, el capitán González explicó que «la cantidad de emergencias ocurridas han aumentado en comparación con el año pasado, principalmente, por las buenas condiciones meteorológicas que se han presentado en el borde costero, lo que significa que mayor cantidad de público se haya acercado a las playas», aseguró.

El oficial de la Armada hizo, por último, un llamado al autocuidado y a conocer las medidas de seguridad, al que se sumaron también los salvavidas de Valparaíso y Viña del Mar, donde se presentan situaciones de riesgo por irresponsabilidades como el consumo de bebidas alcohólicas en Caleta Abarca, según comentó José Greeregat, salvavidas de la playa, o el desconocimiento de que la playa no es apta para el baño en Caleta Portales, como relató Carlos Espinoza.

Pero también se presentan bañistas con mejor comportamiento, como es el caso de Las Torpederas de Valparaíso, lo que fue destacado por la salvavidas Marcia Bustamante.

Para finalizar, el oficial naval, David González, expresó que «los protocolos están listos para ser activados, de manera de poder ir en resguardo y rescate de las personas que voluntaria o involuntariamente, sobrepasan las medidas de seguridad», puntualizó el medio local.