«Lemebel», documental dirigido por Joanna Reposi se llevó el Teddy Award como Mejor Documental con temática LGTBIQ+ en el festival de cine Berlinale en la capital alemana.

La cinta – que incluye entrevistas inéditas con el escritor y artista visual – relata las experiencias del artista, enfocándose en sus luchas contra la dictadura y por las minorías sexuales, ubicadas entre los años 80, década en que fundó el colectivo «Las Yeguas del Apocalípsis» hasta el final de sus días, en el año 2015, producto de un cáncer.

Reposi conoció al autor de «Tengo miedo Torero» en el año 1999, entablando con él una duradera amistas que le permitió hacer la obra audiovisual y explicó que «siempre he pensado que Lemebel es un grande. Lo único que buscábamos con este film, era que su obra siga trascendiendo y sea conocida por el resto del mundo», informó Teletrece.

La directora agregó que, en nuestro país, «hay una deuda con él, porque aún no se le ha reconocido del todo y fue una de las grandes figuras del arte, de la cultura y de la política chilena, pues movió los límites y generó debate». 

Por último, el estreno de este documental en nuestro país, se realizará en agosto, en el marco del Festival Sanfic, escribió el medio.