Del 7 al 21 de agosto, los miembros de la Academia de Cine de Chile tuvieron la oportunidad de ver y seleccionar de manera democrática la película que representará a nuestro país en los próximos premios Oscar. Los más de 350 miembros que componen la Academia dieron por finalizado el proceso de votación el día lunes, conociéndose este miércoles  a través de su directorio que “Los Colonos” ha sido elegida como la película que representará a Chile en la carrera por el Oscar, considerada la más destacada a nivel mundial.

Con una participación histórica, alcanzando un quórum del 65% de votos emitidos por los miembros actualmente inscritos, “Los Colonos”, la ópera prima de Felipe Gálvez, inicia su camino hacia los Oscar, aspirando a continuar cosechando premios y elogios por parte de la crítica especializada, así como a obtener reconocimiento a nivel global después de haber sido presentada en la selección oficial del Festival de Cannes. Próximamente, la película también se exhibirá en los festivales de San Sebastián, Toronto y Nueva York.

Respaldada por MUBI y la agencia de ventas MK2, y contando con la colaboración de 8 compañías productoras de renombre mundial, así como aliados en territorios norteamericanos y europeos, aspiramos a llevar este relato sobre el genocidio Selk’nam y la colonización de la Patagonia a distintos rincones del mundo. Esto, contribuyendo a través de este particular western patagónico a la re-lectura de la historia colonial, tema de tremenda actualidad a nivel mundial, que a su vez será una de las principales temáticas de los Oscar 2024.

Felipe Gávez, director y uno de los guionistas de la película junto a Antonia Girardi, señaló Es un gran honor para mí saber que “Los Colonos” ha logrado cautivar a la Academia de Cine de Chile. Siento una gran responsabilidad al representar a nuestro país en un año tan importante como este, lleno de grandes películas y cineastas destacados, que exhiben la diversidad y calidad de nuestra cinematografía.

Por su parte, el productor  Giancarlo Nasi  aseguró que “Es un gran honor y una gran responsabilidad para Quijote Films haber sido elegidos nuevamente por la Academia de Cine de Chile para representar a nuestro país en la carrera por el Oscar. Este año, la competencia era muy elevada, con excelentes películas chilenas junto a nosotros. “Los Colonos” tiene todas las condiciones para lograr una nominación al Oscar. La película marcó el regreso de Chile a la selección oficial de Cannes y es la primera vez que ganamos el premio Fipresci en ese festival. Estamos muy orgullosos de la excelente recepción que ha tenido “Los Colonos” por parte de la prensa, la audiencia y los festivales de todo el mundo. Ahora sigue con un recorrido extraordinario por Toronto, el New York Film Festival y San Sebastián. Especialmente nos enorgullece llevar al escenario mundial la temática central de “Los Colonos” : el reconocimiento de los pueblos originarios y la relectura de nuestro pasado colonial, un tema universal que forma parte de una discusión a nivel local y mundial”.

“Junto a nuestro increíble equipo de coproductores, que se extiende a más de ocho países, así como nuestros socios MK2 y Mubi, y nuestros aliados internacionales, esperamos llevar este relato histórico al mundo y lograr la nominación al Oscar que se merece”, cerró Nasi.