En una entrevista con Radio Duna, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), entregó su apoyo a la iniciativa propuesta por la empresa chilena-china TVS (Tren Valparaíso-Santiago) para la construcción de un tren rápido que unirá a la Quinta Región con la capital.

El empresario destacó que este nuevo proyecto también pusiera su mirada en la carga y el trayecto a San Antonio, esperando que esté operativo en 10 años, puesto que, por ahora, se encuentra en el Ministerio de Obras Públicas sólo en papel. Errázuriz agregó que están dispuestos a prestar la ayuda y asesoría que se necesite.

El presidente de EFE recordó, sin embargo, que «el Puerto de Valparaíso, terminal 2, lo adjudicamos en el primer gobierno del Presidente Piñera y todavía no comienzan las obras. Estos proyectos son largos y, en este sentido, muchas de las iniciativas que vamos a comenzar no las va a inaugurar el Presidente Piñera». 

Proyecto de EFE 

La empresa estatal de ferrocarriles también tiene una idea de tren desde San Antonio a Santiago, pero considera solamente el transporte de carga, por lo que, de cierta forma, compite con el proyecto presentado por TVS, no obstante, según afirmó Pedro Errázuriz, esta idea está en elaboración y aún faltan cinco o seis años para que el Estado decida qué proyecto es mejor, por lo tanto, «hay un plazo de tiempo para darnos cuenta si fue exitoso este proyecto del consorcio privado y, en ese caso, el Gobierno podría ahorrarse esa inversión y hacer otras cosas, pero, si no es exitoso, tenemos que seguir avanzando en el proyecto de EFE, porque es muy necesaria una conexión de carga entre San Antonio y Santiago», explicó.

Precio del pasaje

El proyecto del consorcio privado estableció que la tarifa total del viaje entre la región y Santiago tendría un valor de $5.500, ante lo cual el ejecutivo señaló que «sería maravilloso, (pero) no sé cómo le dan los números», agregando que «si hay un inversionista privado, si China tiene rentabilidades distintas a las que nosotros exigimos acá, maravilloso». 

Errázuriz – quien fue Ministro de Transportes durante el primer gobierno de Sebastían Piñera – destacó, por último, que «ojalá que (al tren) le vaya muy bien y nosotros, de verdad, con toda la fuerza posible, los vamos a apoyar, porque se necesitan más trenes en Chile, por la calidad y comodidad».