Durante cada Festival de Viña del Mar, uno de los eventos con mayores expectativas era la elección de la Reina, que consistía en la elección de figuras del espectáculo nacional que participaban del evento por parte de la prensa, quienes hacían campañas y se lanzaban el tradicional “piscinazo”, además de recibir joyas y premios en dinero. El evento es organizado por el Diario La Cuarta.

En los últimos años, este evento también se acercó al género masculino, con la primera elección del Rey del Festival, siendo los últimos ganadores la modelo cubana Betsy Camino y el conductor de Canal 13 Matías Vega el año 2018.

Peligra el certamen

Sin embargo, a pesar de que el diario de circulación nacional ya lanzó las bases para postular a la corona de Viña 2019 y confirmó que el evento seguirá con la tradición, la negativa de Canal 13 podría ser un obstáculo para su realización.

El motivo es que la ex estación católica informó que no respaldará ninguna candidatura, recordemos que 10 reinas fueron elegidas con su respaldo, señalando que “no vamos a tener reina como otros años. Ya se hizo y ya se ganó. Nuestras energías ahora están apuntando a otros contenidos”, en declaraciones del director de “Bienvenidos”, Daniel Sagüéz a Las Ultimas Noticias.

Sagüéz reveló que, además, el programa no se emitirá desde Viña como otros años, misma fórmula que adoptaron Mega y Chilevisión el año pasado y que repetirán este año, enviando, solamente equipos especiales, como la “patrulla juvenil” en el primer caso y a Juan Pablo Queraltó en el segundo y tampoco llevarán candidatos a reyes.

TVN

El único canal entusiasmado con la competencia es TVN, estación que coorganiza el Festival junto a Canal 13 y que transmitirá desde la Ciudad Jardín su programa “Muy Buenos días”, conducido por Cristian Sánchez e Ignacio Gutiérrez. El canal estatal no ha confirmado a nadie como candidata a reina del festival, pero el nombre de Chantal Gayoso suena fuerte, considerando que fue la ganadora de dos coronas, dentro de las que se incluye el centro de la Reina Huasa en Olmué y, además, la bailarina de “Rojo” ha manifestado sus ganas de obtener la corona de VIña.

El resto de los canales abiertos, La Red y TV+, no han manifestado sus posturas sobre el tema.

Volver a la tradición

Las primeras reinas del Festival de Viña fueron, derechamente, participantes del certamen, ya sea artistas, miembros del jurado o competidoras y, posiblemente, se regrese a esta tradición. Sin embargo, las posibles candidatas no tienen el tiempo suficiente para hacer eventos como el partido de fútbol playa o la bienvenida, así como también bloquear su agenda de 11 a 14 horas por tres días seguidos, razones por las que las figuras televisivas ganaron terreno.

Las candidatas deben, además, participar en “Causas Express” en favor del mediambiente para crear consciencia en la población sobre el cambio climático, para lo cual se hacen asesorar por el Ministerio correspondiente y, por último, tienen la opción de organizar desayunos, almuerzos o fiestas para los miembros de la prensa, que incluyen entrega de regalos.

“El concurso va, sí o sí”

A pesar de todas estas complicaciones, el diario La Cuarta escribió, en su versión del domingo, que el evento se realizará de cualquier forma, argumentando que “tenemos claro que otros canales (como Canal 13) que se habían restado durante años, ahora volverán a estar presentes con nuevas figuras y enfoques para abordar las competencias”.