A través de la presentación de distintas artistas, la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades de la Municipalidad de Valparaíso, realizará una nueva edición del Festival Juntas, esta vez centrado en la fuerza solidaria de mujeres y diversidades, quienes se vieron afectadas por el reciente incendio en Valparaíso.

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el mes de la mujer, Valparaíso se prepara para una segunda versión del “Festival Juntas: Unidas contra la Violencia”, evento gratuito impulsado por la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades del municipio porteño.

Este sábado 16 de marzo, en Plaza Sotomayor, desde las 17:00 horas, será el punto de reunión para disfrutar de un evento que busca destacar a las mujeres y diversidades y reivindicar su derecho al goce, la cultura y reconocimiento público. El Festival Juntas busca ser un espacio de encuentro, entretención y movilización de la comunidad, donde las porteñas podrán disfrutar de un variado show artístico y musical, que contará con la participación de destacadas artistas nacionales.

Artistas convocadas

En este contexto, Yolanda Carmín será la encargada de animar y motivar al público, para posteriormente presentar la artista local Mora Lucay, quien moverá a la audiencia con sus ritmos bailables del electro pop. También participará de este espectáculo con su flow urbano la cantante Mariel Mariel, motivando a las porteñas a seguir cantando y bailando con la nostalgia de los 2000 junto a Karen Paola, para luego cerrar este gran festival con la vibrante presentación de la reconocida cantautora nacional, Javiera Mena.

Al respecto, Tania Madriaga, Encargada de la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, destaca que con este Festival se busca continuar conmemorando el 8M y concientizar sobre la importancia de combatir la violencia. “El Festival Juntas es mucho más que un evento; es un espacio de encuentro donde convergen la fuerza, la solidaridad y la determinación de quienes creemos en un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir una vida libres de violencia, plenamente y sin discriminación. Este festival, es un hito de reconocimiento a las mujeres y se alza como un espacio de solidaridad en medio de la seguidilla de incendios que han golpeado a la región y la comuna de Valparaíso”.

Por su parte, el Alcalde Jorge Sharp resalta los avances en materia laboral de la municipalidad, donde se han implementado políticas orientadas al bienestar de las trabajadores y trabajadores: “Desde que asumimos en el Municipio en 2016 como Alcaldía Ciudadana, hemos trabajado en avanzar hacia una política interna en materias laborales más justas y dignas, dando el debido reconocimiento a sus trabajadores/as y funcionarios/as, estableciendo un sueldo ético mínimo municipal, implementamos el cumplimiento de la Ley 21.120, que garantiza el derecho a la identidad de género, además de la elaboración de un manual de maltrato y acoso laboral. Tenemos la convicción de que juntas podemos seguir avanzando en dignificar el trabajo y mejorar las condiciones de todas y todos».

Habilitación de puntos informativos

Como parte de las actividades del festival, a partir de las 15:30 horas, se ubicarán stands informativos, sobre programas de fomento productivo y laboral, salud, subsidios, donde participarán distintas agrupaciones y espacios como la Oficina de Intermediación Laboral (OMIL), Tecfem, Prodemu, Abofem, Coordinadora Feminista 8M, Oficios Patrimoniales Municipales, Tetarte, Dudasex y la Dirección de Género: Mujeres y Diversidades, entre otros más.