En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se conmemoró el sábado 2 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) inauguró oficialmente el sendero ecoeducativoLaguna Albufera” en la Reserva Nacional El Yali, área silvestre protegida situada en la comuna de Santo Domingo.

Al respecto, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, manifestó que “a través de una invitación abierta y gratuita a las comunidades aledañas, vecinos de El Convento, Las Salinas y Las Viñas fueron los primeros en recorrer esta nueva infraestructura, que cuenta con una superficie de cerca de mil metros lineales y diez estaciones informativas”.

Precisó, además, que “este espacio no altera el paisaje ni el ecosistema presente, y permite a los turistas conocer un poco más acerca de las características, morfología y hábitat de las aves nativas y migratorias que alberga la unidad”.

“Lo interesante es que los usuarios pueden revisar este material didáctico y compararlo, directamente, con lo que observan en terreno, en el mismo borde costero, donde habita la avifauna”, acotó.

En relación con la jornada educativa, la vecina de El Convento, Francisca Velásquez, sostuvo que “la celebración del Día de los Humedales acá, en la reserva, me parece una actividad muy importante, sobre todo para nosotros los residentes, ya que esto nos ayuda a conocer el lugar en que vivimos y, de esta forma, cuidarlo mejor”.

Tarifas

Cabe consignar que el valor de ingreso al humedal es de $ 3.000 para los adultos nacionales y de $1.200 para los niños. En el caso de los ciudadanos extranjeros es de $ 4.000 para los adultos y $ 2.000 para los menores.

No obstante, las visitas deben ser avisadas con 48 horas de anticipación a la oficina provincial de CONAF en San Antonio (Av. Litoral 296, Santo Domingo), en días hábiles de lunes a jueves, al teléfono +56352442772