Una investigación hecha en la Universidad Estatal de Oregon, Estados Unidos, echa por tierra un mito urbano: los perros son los mejores amigos del hombre y los gatos son poco sociables y siempre independientes.

El estudio, dado a conocer por Biobio, fue realizado por integrantes del Departamento de Animales y de Psicología de la Universidad y fue publicado en la revista “Behavioural Processes” y señaló que la creencia popular se debe a la “falta de conocimiento de los estímulos que prefieren los gatos”.

Los profesionales reunieron a 50 gatos, tanto domésticos como de refugio, y los privó, por un momento, de comida, contacto con humanos, juguetes y olores agradables para luego exponerlos a cada uno, para ver cuál preferían por sobre otro.

De esta manera, los investigadores de la casa de estudios notaron que el 50% de los gatos elegía interactuar con humanos antes que el resto de las actividades, mientras que un 37% prefería la comida.

Ante esto, los autores señalaron: “cada vez más, la investigación en cuanto a la cognición del gato está proporcionando pruebas de sus complejas habilidades socio-cognitivas y de resolución de problemas”.

Por último, se hizo un llamado a los dueños de gatos para que, por un lado, descubran qué les gusta más y, por el otro, conozcan y potencien sus habilidades sociales correctamente.