Condiciones de tiempo atmosférico propicias para la proliferación y propagación de incendios forestales se registrarán entre el sábado 26 y el lunes 28 de enero en la región de Valparaíso, de acuerdo al último informe emitido por la Dirección Meteorológica de Chile.

Así lo dio a conocer el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, quien sostuvo que “se nos viene un fin de semana extremadamente caluroso, por lo tanto, reiteramos que las quemas  están prohibidas, que el manejo del fuego se debe hacer con muchísimo cuidado; los turistas que visitan la región tienen que tener la precaución de no botar colillas de cigarrillos por la ventana, y si están en una actividad al aire libre y hacen asados, asegurarse de que éste quede bien apagado. Y el segundo llamado es a que colaboremos a través del teléfono 130 a la labor de control. Al primer foco que veamos, avisemos inmediatamente, no esperemos que otros lo hagan”.

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Pablo Mira, advirtió que la “la humedad relativa va a estar entre 30 a 35 %, lo que hace que el punto de ignición, la facilidad de encendido del pasto, sea rápido y el avance de las llamas también. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado y criterio con el uso del fuego y otras fuentes calóricas, como ‘galletas’ o esmeriles, y en general, con todos los elementos que produzcan chispas”.

Dado el escenario meteorológico pronosticado, añadió que el fin de semana “vamos a hacer patrullajes preventivos, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, en los sectores donde hay más incidencia de emergencias, en los caminos principales, por ejemplo Lo Orozco y la Ruta 68; en fin, donde las variables estadísticas nos digan que habrá mayor probabilidad de incendio en estos días, ahí estaremos”.

Para enfrentar este periodo de alta probabilidad de ocurrencia de incendios forestales 2018-2019, CONAF cuenta en la región con 31 brigadas, cinco aviones (dos Dromader, dos Air Tractor y uno de coordinación y observación), cinco helicópteros, cuatro puestos de mando móvil, cuatro drones con cámara térmica y seis vehículos de ataque inicial (PC CODE), provistos de agua, espuma y líquido retardante, entre otros recursos.