Este miércoles 23 de enero se produjo la rotura de una cañería perteneciente a la planta de Codelco Andina, provocando un derrame de relave minero en el río Blanco,ubicado en Los Andes, región de Valparaíso.

Dada la situación de contingencia informaron desde Esval que se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población”, explicó el subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa.

El ejecutivo ratificó que hasta el momento “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad, por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa. Nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la continuidad del suministro y seguiremos evaluando la situación durante las próximas horas, para lo cual estamos en permanente coordinación con las autoridades y la empresa minera”.

Canessa hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso. Además, indicó que de manera preventiva, Esval evalúa disponer de estanques estacionarios y camiones aljibe en algunos sectores de Los Andes, en caso de ser necesario un corte de suministro, el que de ocurrir será informado oportunamente a la comunidad.