Es ya conocida la técnica de posicionar una campaña, temática o un movimiento social a través de redes sociales, utilizando hashtags, cuyos comentarios marcan tendencia alrededor del mundo y nuestro país no se queda atrás.

La primera tendencia en Chile de ayer fue el nombre de Eloísa Díaz, la primera mujer en ejercer la medicina en el país y el continente, en una época en la que la profesión sólo estaba permitida para hombres.

Lo anterior se debió a una fuerte campaña propuesta por la Universidad de Chile, que consiste en modificar el nombre de una de las futuras estaciones de la Línea 3 del Metro de Santiago por el de Díaz. La estación mencionada, hasta el momento, lleva el nombre de «Hospitales».

El rector de la casa de estudios santiaguina, Ennio Vivaldi, señaló a Cooperativa.cl que «Eloísa Díaz es el símbolo de una gran causa. Rompió esquemas y estableció oportunidades para las mujeres. Marcó un hito y rompió prejuicios infundados. Dado el contexto actual y las movilizaciones que llevan adelante las mujeres en Chile, sería muy afortunado que esta nueva estación de Metro llevara su nombre».

El resto de las estaciones

Uno de los argumentos más fuertes de quienes apoyan la campaña – que sigue siendo viral en redes sociales con menciones como #EloísaDíaz y #UnMetroparaEloísa – es que. de las 118 estaciones que conforman el Metro capitalino, sólo ocho de mujeres, de las que, a su vez, seis corresponden a figuras religiosas, una a la conquistadora Inés de Suárez y, por último, se encuentra el de la hija y esposa de parlamentarios Elisa Correa, escribió el medio.

Pero este objetivo no se podrá llevar a cabo, según lo relatado por Luis La Grange, presidente de Metro, a LaTercera.com, quien sentenció que el nombre actual está definido y que les parece bueno, porque «el criterio de la empresa es que la denominación de la estación señale en qué lugar de la ciudad se encuentra ubicada. Esto permite a los pasajeros navegar por la red». 

Sin embargo, según informó Cooperativa, no sería la primera vez que el metro de Santiago hace cambios de nombre en sus estaciones.