La percepción de la violencia de género, protagonizada por la que sufre el sexo femenino frente al masculino, muestra concepciones muy distintas entre el hombre y la mujer de Chile. Así lo corroboró el Instituto Igualdad en un sondeo que realizaron, con una muestra de 800 personas, donde se identifica que el problema ha aumentado 57%; sin embargo, solo 39% de los hombres lo cree así.

Clarisa Hardy, Presidente del Instituto Igualdad, un punto clave de la investigación fue que “es mucho más alta la percepción de discriminación de violencia en los grupos de edad más jóvenes, entre 18 y 24 años, indistintamente en hombres y mujeres”. A lo que aseguró que serían segmentos de la sociedad más preocupados por la violencia y discriminación contra la mujer.

La encuesta llamada “Discriminación y violencia contra la mujer”, reveló que 79% de los consultados piensa que las mujeres son discriminadas en Chile, principalmente en los ámbitos salarial (84%), trabajo (75%), sistema de pensiones (60%) y la distribución de roles en el hogar (55%).

Otros de los temas de la investigación fue el de la despenalización del aborto por tres causales, lo que arrojó los siguientes datos: 46% de los encuestados está de acuerdo con la ley. Un 32% cree que el aborto debería ser libre, y 18% se pronuncia en contra de permitirlo.