El próximo domingo se constituirá la mesa que contará con los 7 jurados que participarán de la elección de ideas que luego serán parte del plebiscito donde será escogido el proyecto final para ejecutar en el borde costero en el sector de Barón.

De esa mesa de jurados, hay dos representantes de la comunidad de Valparaíso, quienes esta semana se reunieron con el alcalde Jorge Sharp en la antesala del proceso.

Rodrigo Riquelme, del Centro Comunitario Cultural y Social San Sebastián de Playa Ancha, es uno de ellos, y tras la cita con el alcalde señaló que “hemos tenido varias reuniones de coordinación, la idea es conocer las bases del concurso mismo para hacer un buen papel en representación de la ciudadanía, con la clara responsabilidad que estamos representando a la ciudadanía de Valparaíso”.

Además, el dirigente se refirió al proceso de participación que, nuevamente, se avecina. “es vital que las decisiones que se tomen para el desarrollo de la ciudad, cualquiera sea, ocurra con la participación de la ciudadanía, finalmente somos los vecinos los que vivimos y usamos la ciudad”, enfatizó.

La consulta ciudadana se realizará el próximo 26 y 27 de enero, donde toda la comunidad podrá participar para escoger la mejor idea de las tres que serán seleccionadas previamente por el jurado.

Al respecto, Katherine Solís, de la Junta de Vecinos 42-A de Los Ventisqueros de Playa Ancha, y quien será representante de la comunidad como jurado, sostuvo que “esperamos que sea la primera de muchas instancias de participación, porque somos nosotros quienes vivimos acá, y esto es algo que vamos a usar nosotros también… Es grande la responsabilidad, tenemos que pensar que es algo para todos”, manifestó.

El alcalde Jorge Sharp destacó el proceso de involucrar en diferentes etapas a la comunidad porteña en este proceso. “El municipio ha intentado que éste sea un proceso abierto para toda la comunidad, por eso hicimos la consulta ciudadana donde participaron más de 16 mil personas, donde consultamos sobre usos, proyectos, sobre el extenso borde costero de la comuna; conformamos el consejo ciudadano del borde costero, y en particular respecto a este paño, hemos buscado que el Estado central, a través del gobierno, se comprometa con una inversión que permita recuperar este paño y así fue comprometido, y el proceso en el que nos encontramos ahora, donde hemos tratado de hacer protagonista a la comunidad, es que en el jurado hayan representantes de vecinos y vecinas de Valparaíso”.

La Secpla Municipal, Tania Madriaga, también será parte de los 7 jurados como representante del municipio porteño, y expresó que “hemos tenido varias reuniones buscando apoyarlos (a los jurados ciudadanos) en la tarea que tienen, porque es gigante y de mucha responsabilidad, por lo tanto le hemos dado a conocer insumos para que puedan asumir esa tarea de la mejor forma, apoyarlos técnicamente para que conozcan las bases del concurso, del procedimiento y hoy tuvimos una reunión con el alcalde para poder compartir con él la visión, el interés y la propuesta y la discusión que hay en la ciudad para que tengan más apoyo, ganas y compromiso y para que sintieran también el apoyo del municipio en esta tarea que van a tener”