Difundir las diversas iniciativas de fomento y protección ambiental que se están desarrollando en el país y promover la cooperación público-privada sobre el tema son los objetivos del seminario “Medio Ambiente: Economía Circular, sustentabilidad y responsabilidad extendida del productor” que desarrolla la Asociación Chilena de Municipalidades en Viña del Mar.

El evento fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó esta iniciativa de la AchM, que convoca a alcaldes, concejales y funcionarios municipales de todo el país hasta el 18 de enero.

“El cuidado del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad cada día se consolidan como un imperativo en la gestión de los municipios, por ello valoro esta temática se aborde en este encuentro en el que podremos conocer e intercambiar experiencias para fortalecer la gestión municipal en beneficio de nuestros territorios y comunidades”, expresó la alcaldesa Virginia Reginato.

La presidenta de la Comisión Medio Ambiente de la AChM y alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, indicó que “necesitamos cambiar la forma de educar y también financiamiento para aplicar soluciones creativas, de lo contrario estaremos siempre gestionando soluciones parche. Son muchos los desafíos, pero si nos ponemos de acuerdo los 345 municipios podemos cambiar el país, pero necesitamos recursos”.

Por su parte, el alcalde de Vitacura, vicepresidente de la AChM y presidente de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental, AMUSA, Raúl Torrealba, explicó que “hoy estamos en Viña del Mar para tratar temáticas relativas al medio ambiente, sustentabilidad, energías renovables, economía circular entre otras, tópicos que junto con el avance del municipalismo, se han insertado en nuestra agenda y hoy son imprescindibles en cualquier municipio”.

Seminario

Cada jornada del evento contará con destacados expositores, entre ellos representantes del Ministerio del Medio Ambiente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), de la Pontificia Universidad Católica y organizaciones locales dedicadas al reciclaje.