El Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, junto a la Ministra de Deportes, Pauline Kantor, el Intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, la Alcaldesa de la comuna de La Calera, Trinidad Rojo y Parlamentarios de la zona, inauguró el nuevo estadio Nicolás Chahúan de la comuna de La Calera, luego de un recorrido por las instalaciones del remozado recinto.

El nuevo estadio Nicolás Chahuán de La Calera reemplazará al recinto original construido en los años 50 que colapsó tras el terremoto de 2010. “Este estadio forma parte del gran esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas de dirigir este tipo de obras que son un polo de desarrollo deportivo y así construir un mejor país como nos ha instruido el Presidente Piñera. En este momento, estamos inaugurando y poniendo en servicio la próxima semana el estadio de Talca, además de este, y está en construcción el de Iquique y el San Antonio, son 55 mil millones de pesos que se ha invertido en eso. Además los estadios son un lugar de entretención, para la vida familiar, para la vida sana, y para formar valores que hacen de Chile un mejor país” explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.

La construcción de este estadio fue iniciada por el MOP a fines de 2016 y los trabajos finalizaron a inicios de noviembre de este año y realizada a través de la Dirección de Arquitectura. Su realización implicó una inversión de 12.656 millones de pesos, los que fueron financiados por el Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Calera.

El nuevo recinto tiene capacidad para 9 mil espectadores, que se distribuyen en tres graderías de hormigón armado ubicadas en los sectores oriente, poniente y sur de la cancha de césped sintético. Será el primero de Sudamérica con una cancha de césped sintético de corcho, distinta a la de caucho.

Las graderías oriente y poniente están divididas en dos niveles. Al interior de ellas fueron habilitados cuatro pisos, en los que se distribuyeron los accesos del público y circulaciones interiores, cabinas de prensa, zona VIP, vestuarios, zona de entrenamiento y servicios higiénicos, además el recinto destaca por contar con cubiertas de tensomembrana que impiden el paso de los rayos UV.

Una de las características del nuevo estadio es que fue diseñado según los actuales parámetros establecidos por FIFA respecto a las dimensiones de la cancha, su distancia con las graderías, los ángulos de visión, luminarias, la configuración de los accesos y la cantidad de estacionamientos y baños, entre otros.