Las cinco mayores operadoras del mercado de telefonía móvil -Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR- acudieron al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para presentar antecedentes sobre la consulta que ingresó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en octubre llamada Plan Nacional de Espectro.

En la oportunidad, cada una entregó un documento donde despliega sus argumentos y exige que la autoridad clarifique la consulta y dé a conocer sus posturas.

Entel, a través de sus abogados de Contreras Velozo, señaló que “En la consulta, Subtel solicitó la dictación de medidas infundadas, improcedentes e innecesarias. La razón de su error, es no haber realizado antes un análisis costo-beneficio de la necesidad y conveniencia de lo solicitado”.

La empresa también apeló a su derecho sobre el espectro que tiene en la banda 3,5 GHz. “Entel tiene un derecho indubitado de propiedad sobre su concesión de uso y goce exclusivo sobre 100 MHz de espectro en la banda 3.500 y que la Subtel debe respetar en el futuro concurso 5G, porque así lo manda la Constitución y las leyes”, manifestaron.

En tanto, Movistar, señaló que “resulta sorprendente que en momentos como los actuales, en los que se requiere espectro para prestar los servicios propios de la siguiente ola tecnológica del 5G, se pretenda castigar a los que invirtieron anteriormente, imponiéndoles vetos para participar en determinados concursos de espectro”.

Así agregó que lo más grave de la propuesta de Subtel es que pretende lograr este aceleramiento voluntario de la implementación de la tecnología 5G a costa de sacrificar el cumplimiento de todas y cada una de sus propias propuestas de medidas generales complementarias a la fijación de caps de tenencia de espectro”, indicaron en el documento.

Desde Claro, también criticaron la propuesta y manifestaron que “las devoluciones forzadas de espectro son incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y deben ser evitadas por sus inmensos costos, resulta esencial que cualquier eventual desprendimiento forzoso sea íntegramente retribuido al operador respectivo en todos sus ámbitos”. Agregaron que “resulta ineficiente establecer una distribución homogénea de espectro de manera inmediata pues supone el olvido de un régimen de concesiones que sido base para las inversiones, la competencia v la calidad de servicio”.

WOM en tanto señaló que “es necesario que las medidas propuestas por la Subtel se complementen y se traduzcan en compromisos serios y determinados hacia una efectiva redistribución del espectro”.

Por último, VTR dio a conocer en su documento que “existen una serie de aspectos de la Consulta que están tratados de manera imprecisa o vaga y que, por lo mismo, sería conveniente que primero, sean precisados, aclarados y/o complementado”.