Una clara tendencia de que la Universidad de Playa Ancha (UPLA) avanza en la dirección correcta refleja la posición número 20 del ranking de Calidad Universitaria de Docencia de Pregrado 2018, que da cuenta del quehacer académico de las 45 instituciones de educación superior acreditadas en el país.

Con esta noticia, la UPLA -que cumplió 70 años-, cierra un 2018 en el que logró ubicarse dentro de los mejores planteles que destacan por la calidad de sus estudiantes, académicos, procesos formativos y gestión institucional.

Así lo confirmó la vicerrectora académica de la Universidad de Playa Ancha, Cecilia Arriagada Correa, quien comentó este ranking que publicó recientemente el diario El Mercurio. En su análisis, realizó una mirada histórica del desarrollo de la universidad, al recordar que en 2014, la UPLA estaba entre las primeras universidades en la categoría de docencia; luego, en 2015-2016, pasó a la categoría de Universidad Docente con Proyección de Investigación; mientras que en 2017-2018 avanzó hacia la tercera categoría, que corresponde a las Universidades de Investigación y Doctorados en áreas Selectivas.

Como universidad, hemos mantenido la posición respecto a 2017, que es la número 20. Eso nos da luces de que vamos avanzando en el camino adecuado, en el sentido de que estamos manteniendo y cautelando la calidad de nuestros procesos y de nuestra oferta académica”, afirmó la vicerrectora Cecilia Arriagada.

Agregó que la institución recibe con agrado estos resultados, pues dan cuenta de que la Estrategia de Desarrollo Institucional que conduce a la UPLA está en la dirección correcta. Destacó que este resultado demuestra, además, que la universidad ha crecido en el fortalecimiento del cuerpo académico, en la retención de estudiantes al segundo año (indicador de eficiencia institucional de los procesos formativos), y en la brecha entre la duración teórica y real de las carreras, entre otros aspectos.

En términos de desafío, planteó que la UPLA seguirá trabajando para avanzar en los procesos de reacreditación de las carreras pedagógicas y en la acreditación del resto de las carreras.