El plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles lanzado por el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) lanzando en agosto de este año, denominado «Operación Rescate», ha recuperado un total de 694 inmuebles, tales como casas y edificios, que estaban ocupadas ilegal o irregularmente.

De acuerdo al balance del Gobierno de Sebastián Piñera, las propiedades que volvieron a manos de Fisco totalizan 1 millón 527 mil 622 metros cuadrados, lo que equivale a una superficie de 152 hectáreas.

El avalúo fiscal estimado de estos recintos asciende a 140 mil 556 millones de pesos, equivalente a 204 millones de dólares, aproximadamente.

De acuerdo con el reporte, la comuna de Conchalí registra la mayor cantidad de propiedades normalizadas, con 174 unidades, y le sigue Santiago con 112. La Florida (29), Independencia(27) y Estación Central (23) también destacan en la lista, consigna el rotativo.

Del total de propiedades recuperadas, 520 quedaron en manos de instituciones públicas y los otros 174 bajo la institución de privados.

Más de 13 mil propiedades a nivel nacional

La «Operación Rescate» busca la regularización de un total de 13 mil propiedades a nivel nacional.

Según la definición del Ministerio de Bienes Nacionales, la ocupación irregular e ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al Fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento, seguridad, etcétera.

En el caso de las ocupaciones irregulares, en algún momento existió un contrato con BB.NN. sin embargo, este venció sin que el inmueble haya sido devuelto, o está en impago. En cambio, las ocupaciones ilegales son aquellas donde derechamente nunca existió un acto administrativo con el Estado.

Los inmuebles que son recuperados, son vendidos vía licitación u otro mecanismo, o bien son reasignados vía concesión a organizaciones sociales u otros organismos del Estado para necesidades estatales, o dispuestos para arriendo.