Desde hoy, el acceso a las playas, ríos y lagos de nuestro país es libre para todos los ciudadanos, así lo establece una Ley que fue publicada en el Diario Oficial.

De esta manera, se acaba, legalmente el concepto de «playas privadas» y cualquier ciudadano puede realizar la denuncia del bloqueo a sus accesos, a través de las Seremis de Bienes Nacionales a lo largo del país.

La nueva ley establece, según lo informado por Ahora Noticias, que el Gobierno multará a quienes no permitan el total acceso a los lugares públicos, con sumas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, entre $490.000 y $4.900.000 pesos, respectivamente.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló su emoción al respecto, expresando que «quiero agradecer el apoyo que le han dado los parlamentarios a este proyecto, que busca que todos puedan acceder a las playas de Chile sin ningún tipo de prohibición, ni cobros por una simple razón: en Chile no hay playas privadas». 

Esta ley responde, por último, a las denuncias de miles de ciudadanos que no pueden ingresar libremente a las playas de nuestro país, por causa de particulares, como el polémico caso del Lago Ranco.