El exministro de Salud Álex Figueroa (DC) falleció, a los 57 años, la madrugada de este martes en la Clínica San Carlos de Apoquindo donde estaba internado para enfrentar el cáncer que padecía.

Figueroa, médico de profesión, asumió en 1994 la Intendencia Metropolitana, cargo que ejerció hasta 1997, año en que el entonces Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombró ministro de Salud, cargo que desempeñaría hasta el 2000, cuando en su puesto asumió Michelle Bachelet Jeria.

El actual director del Instituto de Salud Pública (ISP), quien luchaba desde hace años contra un cáncer de hígado, será velado en la Iglesia Santa Ana, en San Martín con Catedral.

En tanto, sus funerales se realizarán el jueves 27 de diciembre con una misa en el Templo Campus San Joaquín al mediodía, para luego ser trasladados sus restos hasta el Parque del Recuerdo a las 14:00 horas.

DC analiza realizar homenaje

A través de Twitter, la DC lamentó el deceso de Figueroa y expresó sus condolencias para con su familia, junto con resltar que fue «un destacado ministro luchó por un Chile y una salud digna».

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, calificó a Figueroa como un lider «ejemplar, una persona sencilla, cercana, un tremendo servidor público» que entregó su vida para «servir a los demás» desde que era dirigente estudiantil.

«Es una persona que jamás buscó el lucimiento personal, sino que hacer de la política un servicio público y por Dios que nos hace falta ese tipo de liderazgo hoy día y por eso que lo vamos a echar mucho de menos», dijo Chaín.

«Él estaba con una metástasis avanzada hasta hace un tiempo, falleció en la clínica de la Universidad Católica, su al máter, y estaba acompañado de sus tres hijos, Javiera, Camila y Pablo, y de sus hermanos y amigos que habían concurrido a visitarlo de manera muy impresionante», detalló uno de los vicepresidentes de la DC, Humberto Burotto.

«Las exequias están programadas aproximadamente para el día 27 y la hora está por confirmar», apuntó.

Comprometió que «el partido democratacristiano va a participar activamente en todo este proceso y veremos cómo el partido le hace un homenaje a tan destacado militante y luchador por los derechos humanos».

Ex ministros de Salud celebran la vida de Figueroa

Por su parte la ex ministra de Salud en el Gobierno de Michelle Bachelet Helia Molina quien también fue su profesora universitaria, recalcó que era «una gran persona».

«Que haya fallecido por esa enfermedad maldita que lo tuvo muchos años luchando contra un cáncer, pero realmente era un caballero, era una persona solidaria y cuando trabajamos juntos (…) él estaba a cargo de una serie elementos, entre ellos todo el tema de las licencias médicas», expresó Molina.

A su vez, el ex titular de Salud de la primera administración de Sebastián Piñera Jaime Mañalich destacó que Figueroa «es uno de los héroes de la transición, esa gente que confió en que se podía llegar a un acuerdo nacional para pasar de la dictadura a una democracia plena y, en ese sentido, tanta gente que trabajó como él para lograr esa transición, que es un hito histórico en el mundo, merece reconocimiento».

El senador Francisco Chahuán (RN) planteó que «es una gran pérdida para el servicio público de nuestro país. No solamente fue un gran ministro de Salud, también se desempeñó como intendente regional y por supuesto, prestó servicio en el ISP (…) un hombre que en su vida pública y privada siempre tuvo coherencia y el mundo político, transversalmente, hace un reconocimiento a lo que fue la vida de Álex Figueroa, un hombre ligado al servicio público».