Llamadas para ofrecerle el último plan de TV o telefonía o insistiendo por una deuda sin pagar. No son pocos los que han sido contactados por telefóno por este tipo de causas. Y un reporte parece confirmar que son muchas.

Según una reporte de la empresa Truecaller Chile ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de llamadas no deseadas o «spam», solo siendo superados por Brasil e India. Mientras que en total son ocho las naciones latinoamericanas que se ubican dentro del top 20 : México (5), Perú (6), Costa Rica (7), España (10), Colombia (13) y República Dominicana (19).

El reporte detalla que en el país,  los operadores copan 29% del spam que reciben los usuarios de telefonía, seguidos de las llamadas de cobro de deudas (25 por ciento) y servicios financieros (23 por ciento).

La aplicación Truecaller funciona a través de información otorgada directamente por su comunidad de usuarios, que a nivel mundial ya supera los 300 millones de usuarios, y permite detectar y bloquear números indeseados.

Cabe recordar que una nota publicada por Publimetro a principios de año dio cuenta que, precisamente, las empresas de telefonía lideran las notificaciones usuarios al Sernac para evitar este tipo de llamados.