Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo y Previsión Social, informó que la aprobación unánime del proyecto de ley que permitirá adelantar desde el 15 de febrero el pago del Aporte Familiar Permanente, anteriormente llamado «bono marzo».

Este cambio, destacó el secretario de Estado, evitará «que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad”.

A su vez agregó que “este proyecto de ley fue una iniciativa de distintos parlamentarios, que nosotros acogimos, porque nos parece que ayuda a las familias más vulnerables a resolver los gastos del mes de marzo que, por distintos motivos, suelen ser más elevados”.

El aporte, creado en el año 2014, ha ido aumentando cada año, dado que, de acuerdo con la ley, éste debe reajustarse en forma anual considerando la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para el 2018 el beneficio ascendió a la suma de $45.212 por carga o familia.

Cabe mencionar que, en el caso de este año 2018, a nivel nacional el Aporte Familiar Permanente ya se entregó a más de 1 millón 530 mil familias de menores ingresos.

Los pagos son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional. El plazo para cobrar el Aporte es de 9 meses desde la fecha de emisión del documento de pago.

Si una persona cree tener derecho al beneficio y no aparece entre los beneficiarios, tendrá un año de plazo para reclamar a través de la opción que se habilitará en el sitio web del Aporte Familiar Permanente próximamente.

Para saber qué personas tendrán derecho al Aporte Familiar Permanente el año 2019, antes del inicio del pago se habilitará un sitio web y un call center, los que serán anunciados oportunamente. Allí las personas podrán consultar si son beneficiarias, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.

También se pondrá a disposición de las personas toda la red ChileAtiende para orientar sobre este beneficio.

Sí desea conocer sobre los beneficios del bono o cómo recibirlo entre AQUI.