El expresidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, generó polémica durante su participación en el programa “Estado Nacional” de TVN, luego que asegurara que Camilo Catrillanca fuera asesinado por el Comando Jungla “de noche” y “en confuso incidente”.

Frente a estas palabras la presidenta del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy, debió intervenir y pedirle al otrora senador que fuera “responsable” con sus dichos.

Larraín apuntó que Catrillanca “algo había hecho” para que los efectivos de Carabineros le dispararan por la espalda cuando iba manejando su tractor en compañía de un menor de edad, e incluso planteando la presencia de miembros de ETA en la zona.

Ante esto, Hardy fue clara: “No repitas cuando te están escuchando las personas el testimonio que fue fabricado enteramente (…) sé más responsable con tu opinión“.

“Esta probado por la investigación que no hubo ningún incidente confuso”, agregó la exministra de Michelle Bachelet, recordándole que Catrillanca fue ultimado cerca de las 16:00 horas en Ercilla.

Junto con ello, le señaló las declaraciones falsas dadas a conocer por los involucrados en el operativo, y que fueron reconocidas por el exsargento Carlos Alarcón en un video, lo que finalmente le costó el puesto al jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Christian Franzani.

Esta no es la primera vez que Carlos Larraín realiza declaraciones polémicas para “explicar” el conflicto, ya que con anterioridad aseguró que el pueblo mapuche era argentino o que el padre Luis Valdivia fue asesinado por mapuches en 1612, cuando en realidad falleció en Valladolid en 1642.