Luego que una estudiante de la Universidad de Valparaíso (UV) resultara lesionada durante una manifestación en la que un chorro del carro lanza-aguas de Carabineros impactó directamente en los ventanales, generándole cortes que habrían requerido cerca de 34 puntos, el diputado por la zona costera de la región de Valparaíso, Andrés Celis (RN), analizó el actuar policial, calificando el hecho de «grave».

Por ello, el parlamentario informó que “oficié al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para consultarles si van a interponer alguna acción legal en contra de Carabineros por las lesiones que tiene la estudiante y también para que me informe de lo ocurrido, más allá del apoyo psicológico que deben dar por el shock que le significa a la estudiante lo que vivió».

Además, aseguró que «me parece grave, me contacté con la gobernadora de Valparaíso y envié un oficio para que me señale lo que ocurrió. Dejar en claro que estamos hablando de dos o tres carabineros”.

La última solicitud de información se dirigió al jefe de la Quinta Zona de Carabineros, coronel Nelson Valenzuela. Al respecto, Celis dijo que «el problema es que el carro lanza-aguas se tiene que utilizar donde ocurre la acción violenta. En este caso, donde se corta el tránsito, y lo que aquí sucede es que el carro se desvía y se lanza en contra de los vidrios de la Escuela de Derecho. Eso, según el protocolo, no corresponde. Claramente el protocolo no se siguió, se debió haber usado hacia el corte de tránsito».

Finalmente, insistió en que «lo lamento que por unos pocos se manche a una institución que lo está pasando mal, tanto en la parte administrativa, económica y ahora en una fuerza que, por las imágenes y por los antecedentes, considero que son absolutamente desproporcionados”.