El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este 15 de noviembre fue notificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de su decisión en torno a la continuación del procedimiento en el marco del caso «Disputa sobre el Status y Uso de las Aguas del Silala», que lleva adelante Bolivia.

En reunión con el presidente de la Corte y el agente de Bolivia, el mes pasado en Holanda, Chile expresó su disposición a enfrentar una nueva ronda de escritos y a pasar directamente a los alegatos orales.

De esta manera, la CIJ falló a favor de Bolivia y acogió la petición de pasar a la fase escrita en el caso de las aguas del Silala, y no pasar directamente a la fase oral, tal como solicitó Chile.

Así lo señaló la agente de Chile en el caso, Ximena Fuentes, quien dijo que «cualquiera que sea la decisión de la Corte, ya sea que le señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar el caso”.

Además, en caso de que la Corte decidiera a favor de una segunda ronda de alegatos escritos, Chile solicitó plazos breves de no más de tres meses para cada presentación.

La decisión en torno a las etapas futura de este caso es una materia que debe ser anunciada por la Corte Internacional de Justicia.