La Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) analizó las consecuencias que podría tener para el empleo, exportaciones y recalada de cruceros, el paro de trabajadores eventuales del puerto de Valparaíso, movilización que hoy cumple cinco días.

La gerente general, Marcela Pastenes, en conversación con Emol, dijo que «estas paralizaciones también tienen efecto directo en el empleo. Como región ya nos encontrábamos en un período de cifras por sobre el 7% de desempleo y este hecho viene a contribuir a que estos números puedan aumentar».

En ese sentido, precisó que «sólo esta semana se han perdido cerca de cuatro mil turnos de trabajo, tanto en TPS y TCVAL, lo que impacta directamente a la productividad de la región y, especialmente, en los ingresos y en la calidad de vida de las mismas personas y sus familias. Para ser más específico, si el paro se extendiese por un mes, las familias dejarían de percibir US$1,7 millones por ingresos».

Este hecho significó el primer revés para la industria de cruceros, debido a que una embarcación rechazó recalar en Valparaíso por esta situación, optando por el puerto de San Antonio.

Pastenes dijo al respecto que «hablamos de cerca de 400 pasajeros. La señal que se está mostrando a la industria puede generar costos mayores, la pérdida de confianza y el desmedro del destino por otras zonas del país, poniendo en riesgo una industria que en promedio genera US$70 millones al año».

Finalmente, acerca de las importaciones, la gerente general de la CRCP comentó el paro «afecta directamente las exportaciones del país. Por ejemplo, a través de Puerto Valparaíso se envían cerca del 50% de las exportaciones hortofrutícolas nacionales. De esta forma se pierde la competitividad del puerto en sí, como también impacta directamente la actividad económica del país y de la región».