Hasta Londres viajó la comitiva rapanui que busca concretar el retorno del moái Hoa Hakananai’a, que se encuentra en el Museo Británico de Inglaterra desde hace 150 años.

Así lo dio a conocer el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien manifestó que «estamos esperanzados en que las autoridades logren comprender, de la boca de la misma delegación, cuál es la importancia que tiene este moái para Rapa Nui».

De hecho, el secretario de Estado, en representación del Gobierno, acompañó al grupo compuesto por el presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Carlos Edmunds; además de cinco miembros de la Comisión de Desarrollo de la isla.

La primera actividad de la comitiva se efectuó a las 9:00 horas (5:00 horas de Chile), donde visitaron la sala donde se exhibe el «amigo perdido», junto a otras piezas de Isla de Pascua. Luego, dos horas después, se realizó una reunión con autoridades del museo, para darles a conocer la posición chilena.

En ese sentido, la comitiva rapanui ofreció entregar a cambio una réplica exacta, hecha de ceniza volcánica, tallada especialmente por artesanos de Rapa Nui.