Con el objetivo de apoyar la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, el ministerio del Medio ambiente abre este fondo para Municipalidades y Asociaciones Municipales para financiar pilotos de recolección selectiva y transporte de residuos, así como la certificación de recicladores bases.

En la primera versión de este fondo se adjudicaron 33 proyectos, iniciativas que se están desarrollando para acercar a la ciudadanía a la prevención en la generación de residuos, fomento a la reutilización del reciclaje y certificar competencias laborales de recicladores base.

“El fondo para el reciclaje nos permitirá financiar proyectos íconos como el primer punto limpio en la Legua. Y creemos que esta segunda versión y las siguientes serán claves para una mejor implementación de la Ley Rep específicamente en la categoría envases y embalajes” afirmó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

En el presente llamado de postulación existen dos focos:

Financiar pilotos de modelos de recolección selectiva, transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes, priorizando aquellas propuestas innovadoras que permitan probar nuevos modelos replicables en otros territorios. Con un cofinanciamiento de $135.000.000 hasta $162.000.000, lo que corresponderá al 90% del proyecto ya que el 10% restante deberá ser cofinanciado por la Municipalidad o Asociación de Municipalidades de forma pecuniaria o no pecuniaria.

La segunda línea es la Certificación de Competencias Laborales de Recicladores de Base, con un monto máximo de $10.000.000 por postulación. Los recursos no son de carácter reembolsable, y para este foco corresponderán al 100% del costo total de la Propuesta, no requiriendo de cofinanciamiento.

Las bases para postular al fondo podrán descargarse desde el sitio web oficial: http://fondoreciclaje.mma.gob.cl