El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, analizó las cuantiosas pérdidas que tendrá la agricultura nacional debido a las fuertes precipitaciones y granizos que cayeron este lunes 12 y martes 13 en la zona central del país.

En conversación con radio Digital FM, el dirigente señaló que “en el caso de la cereza, se perderán cerca de 10 mil empleos. A nivel general, se podría hablar de 40 a 50 mil personas que quedarán sin trabajo”.

En ese sentido, Valenzuela aseguró que este fenómeno “no se había visto en 50 años” y agregó que “la duración de la lluvia, el tamaño del granizo y el área que abarcó, terminaron provocando muchos daños».

De igual forma, comentó que el evento afectó a las regiones de O’Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía, pero que la “zona roja está en la sexta región, entre Requinoa y San Francisco de Mostazal».

Junto a señalar a los cerezos, las uvas de mesa y las ciruelas como las frutas más afectadas, el presidente de Fedefruta cerró diciendo que «este fenómeno afectó a todos: a los grandes empresarios y también a los pequeños productores. Al perder la cosecha se pierde toda la producción del año».