Luego que presuntamente un grupo de encapuchados sustrajera tres automóviles de profesores de la escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, se montó un amplio operativo de Carabineros, liderado por el Comando Jungla.

Este procedimiento culminó con el comunero mapuche Camilo Cantrillanca fallecido, luego que se generara un enfrentamiento entre los presuntos ladrones y los uniformados, en el cual la víctima recibió un impacto de bala a la altura de su cabeza.

Según información entregada por Carabineros, tras el supuesto robo en el establecimiento educacional, se generó una persecución policial, que permitió recuperar dos vehículos. Sin embargo, en la búsqueda del tercero, se produjo una balacera, con las consecuencias ya conocidas.

El werken Jorge Huenchullán, de la comunidad mapuche autónoma de Temucuicui, señaló antes de conocerse la muerte de esta persona que «nos han dicho que un comunero está herido de bala. Está en la posta de Ercilla. Carabineros le disparó a mansalva a varias personas. Uno de ellos está herido».

Además, la autoridad mapuche contó que «Carabineros sobrevoló la comunidad. Al interior deben haber más o menos unos 200 efectivos, policías caminando a pie y blindados, que están en el camino».