En julio, el diputado por la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), presentó ante Contraloría un requerimiento para que se pronunciara sobre una eventual doble votación en el Concejo Municipal porteño, cuando el 22 de mayo se aprobaron las modificaciones al Plan Regulador Comunal (PRC).

El parlamentario había señalado que en el procedimiento de modificación del PRC de Valparaíso, la Seremi de Vivienda y Urbanismo habría objetado que el Concejo Municipal de Valparaíso omitiera aprobar el proyecto íntegro. Por otra parte, denunció que en la quinta sesión extraordinaria del Concejo Municipal se habrían emitido dos acuerdos contradictorios entre sí. 

Así fue como el órgano fiscalizador se pronunció frente a este requerimiento, determinando, a través del informe Nº27.158, que no se verifican los vicios denunciados en el procedimiento de modificación del PRC porteño.

Al respecto, edirector de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, explicó que “la Contraloría ha acogido los descargos de la Municipalidad y desechado las denuncias del diputado Urrutia, estimando que efectivamente la doble votación se encontraba ajustada a derecho, ya que el Concejo procedió con posterioridad a rechazar dicha observación”.

Asimismo, continuó el abogado, “se estimó que el procedimiento y la información entregada a la Seremi de Vivienda era una información completa y, por lo mismo, la Contraloría desecha la denuncia del diputado Urrutia. Lo que cabe recalcar en este caso, es que se valora por la Contraloría el actuar técnico de las distintas entidades y unidades del municipio, en particular de Secpla y Asesoría Urbana».