Luego que finalizara su periodo como miembro del Consejo de Cardenales, conocido como el C9, el cardenal Francisco Javier Errázuriz anunció su salida de este órgano de la Iglesia Católica.

En conversación con radio Cooperativa, el arzobispo emérito de Santiago señaló que «al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa Francisco y agradecerle el trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana».

Además, el sacerdote planteó que «como no es costumbre de la Santa Sede nombrar miembros de los consejos pontificios a personas que ya cumplieron 80 años de edad, también quería agradecerle al Papa Francisco el nombramiento anterior, después de haber cumplido esa edad».

De igual forma, Errázuriz planteó que esta excepción del Sumo Pontífice «fue un signo inesperado de aprecio» y aseguró que el jefe de la Iglesia Católica «me recibió cordialmente, irradiando mucha paz».

Finalmente, el prelado aclaró que «propiamente, no fue una renuncia», sino que lo exacto es hablar del «término del periodo para el cual había sido nombrado».

Cabe señalar que el Consejo de Cardenales es un organismo consultivo, formado por un grupo permanente de cardenales que tienen como misión aconsejar al Pontífice en el Gobierno de la Iglesia.