Según el reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados del Frente Amplio, Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA), podrían recibir una de las tres medidas disciplinarias luego de ser pasados a la comisión de Ética por la reunión sostenida en Francia con Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material de la muerte del ex senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.

La primera medida dice relación con un «llamado al orden«, lo que equivale a una sanción de hasta el 2% de la dieta mensual (unos $180.000). La segunda, habla de «amonestación«, que va del 2% al 5% de la dieta mensual (hasta unos $450.000). Y la tercera, «censura«, cifra que va desde el 5% al 15% de la dieta mensual (hasta unos $1.365.000).

Esta decisión será tomada por la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, compuesta por 13 parlamentarios, quienes deberán establecer el monto de la multa que recaerá sobre los parlamentarios frenteamplistas que compartieron con el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).