El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, recibió esta jornada un documento con cinco propuestas para una política pública de integración social de parte de la organización Techo-Chile.

Con el objetivo de promover el desarrollo de ciudades integradas en el país, la fundación conformó una comisión de 16 expertos en materias de políticas públicas urbanas.

Tras más de dos meses de trabajo, Techo-Chile invitó al ministro a ser parte de un conversatorio sobre integración, junto a voluntarios y líderes de campamentos y villas de block de la región Metropolitana.

Las propuestas sugieren establecer Zonas de Integración Social definidas por el Estado, donde existan incentivos y cuotas para proyectos de integración urbana; fortalecer el rol del Estado en la regulación, adquisición y utilización del suelo con fines de interés público; y configurar un sistema de financiamiento que potencie el desarrollo de comunas que avancen en integración de sus barrios.

El documento también plantea entregar facultades a Gobiernos Regionales para tomar definiciones de regulación y planificación urbana a escala intercomunal y metropolitana; y, por último, generar planes de inversión pública prioritaria para Zonas de Integración, garantizando acceso a estándares urbanos de alto nivel.

Sobre la actividad y la entrega de estas propuestas, Sebastián Bowen, director ejecutivo de la ONG, destacó que “la integración la entendemos cuando a nadie le importa dónde vives, ni de dónde vienes, porque compartimos un espacio que es de todos. Queremos derribar esa frontera».

Comisión

La Comisión para la Integración Social Urbana estuvo compuesta por 16 expertos en materias de políticas públicas, entre los que destacan, la arquitecta Catalina Justiniano, ex directora ejecutiva de Junto Al Barrio; el director de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani; Pía Mora, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; y Slaven Razmilic, investigador del Centro de Estudios Públicos.