Luego de la serie de críticas que recibió el diputado Gabriel Boric (MA) por reunirse, durante septiembre, con el ex frentista Ricardo Palma Salamanca en Francia, el parlamentario del Frente Amplio abordó la polémica y defendió su encuentro con el condenado como autor material de la muerte del ex senador Jaime Guzmán (UDI) y del secuestro de Cristián Edwards.

En primer lugar, y a través de una declaración pública, Boric señaló que «condeno sin matices el asesinato a Jaime Guzmán y a cualquier persona. (…) No podemos aceptar el asesinato ni la violencia contra quien piensa distinto a uno, ni por venganza. Afirmar lo contrario implicaría el derecho del adversario de hacer lo mismo».

Continuó sus palabras diciendo que el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic se le acercó en agosto, con el objetivo de plantearle el estado de la situación de Ricardo Palma Salamanca, a la que el ex dirigente estudiantil accedió «para escuchar su historia».

Esta se reunión se llevó a cabo en París, el 3 de septiembre, tuvo una duración de 30 minutos y participaron María Paz Santibañez, Silvia Brzovic, Ricardo Palma Salamanca, además de la diputada Maite Orsini. La reunión -según Boric- «en ningún caso relativiza la condena que explícitamente he realizado respecto del asesinato a Guzmán».

De igual forma, el parlamentario expuso que en la reunión, María Paz Santibañez, representante de Palma, le manifestó que «una de sus principales preocupaciones era la recaudación de fondos para costear los abogados, además de solicitar apoyo ante la solicitud de extradición de Palma Salamanca».

Finalmente, aclaró que «no realicé ninguna gestión privada ni pública, ante ninguna autoridad francesa ni chilena, y que esa reunión ha sido la única que he sostenido con él o con alguno de sus cercanos».