Junto a la encuesta de Gobierno, Cadem analizó durante la primera semana de noviembre la inmigración que existe en Chile, con especial énfasis en el Plan de Retorno Humanitario implementado con el objetivo de llevar de regreso, por voluntad propia, a ciudadanos haitianos.

En ese sentido, un 85% manifestó estar de acuerdo con el plan de regreso ordenado de haitianos. En tanto, un 82% apoya el cambio hacia una política restrictiva de inmigración por parte del Ejecutivo.

De igual forma, un 46% considera positiva la llegada de migrantes extranjeros al país, cifra que se mantiene estable desde febrero del 2018.

Por otro lado, un 40% considera que la llegada de inmigrantes es negativa, porcentaje que aumenta entre los mayores de 55 años (50%) y entre los grupos socioeconómicos más bajos (52%).

En este contexto, un 67% declara que los chilenos son discriminadores hacia los inmigrantes y un 88% cree que es difícil para un haitiano insertarse social y laboralmente en Chile, muy por sobre el 50% de los colombianos, el 40% de los peruanos y el 37% de los venezolanos.

Beneficios para extranjeros

Según Cadem, un 94% está de acuerdo con que los hijos de inmigrantes reciban salud y educación, igual que los niños chilenos.

Un 91% apoya la promoción del arribo de médicos extranjeros especialistas al país.

Un 69% considera que los inmigrantes son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país, y, finalmente, un 66% cree que aportan al enriquecimiento cultural.