El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó que el complejo volcánico Planchón Peteroa mantiene su alerta técnica en nivel amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

De igual forma, aseguraron que esta situación puede evolucionar aún, aumentando o disminuyendo sus niveles, por lo que adelantaron que «una erupción probable se podría desarrollar en semanas o meses».

Las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico registraron una emisión de material particulado de baja altura (1.000 metros), que se dispersó en dirección este-sureste. Este episodio presentó baja sismicidad, sin registrarse temblores.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) recalcó que «podrían ocurrir nuevos episodios como el registrado, e incluso de mayor energía, tal como ha sido indicado en reportes previos».

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia Regional del Maule, en coordinación con Onemi, decidió mantener la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad del complejo volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 6 de julio de 2018.

Debido a lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.