Erradicar los microbasurales detectados en Viña del Mar para disminuir el riesgo de propagación de eventuales incendios forestales es uno de los objetivos que la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgo y Emergencias expuso como prioridad en su cuarta sesión del año.

La instancia se centra en reducir los riesgos naturales y los causados por el hombre en la Ciudad Jardín, a través de la coordinación entre el municipio y distintos organismos y servicios vinculados al tema.

En la reunión se dio a conocer la actualización del catastro georeferenciado de los microbasurales, con datos sobre su volumen y superficie, los cuales se han detectado en propiedades de bienes nacionales de uso público y en sitios privados, arrojando 54 focos (16 menos que el catastro de 2016).

El director del Instituto de Geografía de la PUCV, Luis Álvarez, comentó que «la amenaza es el cambio climático y ante eso no hay nada que hacer. La vulnerabilidad son las condiciones de precariedad de las ciudades y el accidente es lo que gatilla los incendios. De este modo, si no tomamos precauciones, se beneficia de la vulnerabilidad y por eso es necesario eliminar los microbasurales».

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa Técnica, Patricio Moya, enfatizó que “este trabajo georeferenciado que se hizo para detectar los microbasurales nos permite trabajar con los vecinos en la tarea de erradicar estos puntos. El gran desafío es que una vez despejados no vuelvan a formarse».

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que «requerimos más recursos, los cuales se han solicitado al Gobierno Regional, porque los incendios llegan en el momento menos esperado».