La empresa constructora Trébol Limitada se adjudicará la ejecución del proyecto de construcción del puente Los Castaños, en Viña del Mar, según se acordó en la sesión de comisiones del Concejo Municipal.

No obstante, la propuesta deberá ser ratificada, o rechazada, en la sesión ordinaria de este jueves 8 de noviembre del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín.

El inicio del proyecto, que permitirá descongestionar el sector oriente de Viña del Mar y unir el eje Simón Bolívar con Av. Los Castaños, está proyectado para diciembre próximo.

Las obras implican una inversión de $ 5.813.963.567, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y su entrega al uso público está programada para la primera parte de 2020.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que «este es un proyecto esperado hace mucho tiempo, que muy pronto será una realidad, lo que permitirá mejorar la conectividad norte y sur y descongestionar el tránsito a los puentes Mercado y Quillota y calles con la que habrá conexión hacia el viaducto».

Para permitir el desarrollo de las faenas, y por motivos de seguridad, la iniciativa considera trasladar la feria Marga Marga hacia el poniente del sector donde funciona actualmente.

Proyecto

El puente Los Castaños se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Tendrá sentido bidireccional y unirá las calles Simón Bolívar con Av. La Marina por el sur y Los Castaños con 1 Norte por el norte.

El viaducto tendrá 150 metros de largo, con sus respectivos accesos, aceras amplias, soleras, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización.

Su ejecución implica mejorar, además, el pavimento de la calzada Simón Bolívar, entre La Marina y Calle Valparaíso, para habilitar dicho tamo en sentido bidireccional al eje Simón Bolívar – Los Castaños.