En el marco de la última encuesta de Plaza Pública Cadem, la reforma al sistema de pensiones anunciado por el presidente Sebastián Piñera fue uno de los temas mayormente analizados.

En ese sentido, un 61% manifestó estar de acuerdo con el proyecto propuesto por el Gobierno, pero sólo un 39% cree que es probable que se apruebe en el Congreso Nacional.

Este anuncio fue la noticia más importante para un 39%. De esta cifra, un 51% vio o se informó sobre la cadena nacional durante la cual se anunciaron las medidas para reformar el sistema previsional. Entre quienes la vieron, un 50% la consideró como «muy buena o buena» y sólo un 14% «muy mala o mala».

En este contexto, un 61% se mostró de acuerdo con el proyecto y sólo un 30% en desacuerdo. Este resultado es 39 puntos mejor que la evaluación con que terminó el proyecto de reforma de la ex presidenta Michelle Bachelet (22%) y 29 puntos mejor respecto al comienzo del debate en agosto (32%).

Además, 55% cree que esta reforma permitirá mejorar las pensiones de los jubilados en Chile, mientras que 41% cree que no lo hará. Hace 12 meses, en octubre de 2017, sólo 34% pensaba que la reforma de la Presidenta Bachelet mejoraría las pensiones de los jubilados, y 58% opinaba que no.

Administración del 4%

Por otro lado, 82% está de acuerdo con que el 4% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta personal de los trabajadores y no a un fondo común (el nivel más alto desde septiembre de 2016 en que alcanzara 52%), y 62% está de acuerdo con que este adicional pueda ser administrado por otras instituciones financieras y no sólo por las AFPs.

En ese mismo sentido, 55% afirma que estas nuevas instituciones financieras pueden competir por toda la cotización (10% base más el 4% extra), mientras que 24% señala que sólo deben competir por el 4% extra. Finalmente, un importante 21% aún no se forma una opinión al respecto.