Propiciar el envejecimiento activo y promover un cambio cultural de reconocimiento de los derechos de las personas mayores para prevenir y erradicar abusos y malos tratos hacia ellos, fueron los ejes del programa “Octubre, mes de los grandes” que desarrolló el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

La iniciativa culminó en Viña del Mar, en una ceremonia en la que participaron autoridades regionales, quienes compartieron con alrededor de 350 adultos mayores de diferentes comunas de la región.

La jornada incluyó juegos lúdicos para los asistentes y reconoció además, de parte del Senama, al cantante Luis Alberto Martínez, de 87 años, por su plena vigencia en los escenarios nacionales, ejemplo de vitalidad y valoración entre los adultos mayores.

Desde Senama señalaron que «en el marco del cierre del “Mes de Los Grandes”, entregamos un reconocimiento a “El Último Rey del Bolero” Luis Alberto Martínez, quien con más de 80 años de edad (y más de 60 de carrera artística), es un fiel ejemplo de un envejecimiento positivo».

Las actividades se enmarcaron en la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra en octubre, el cual fue declarado por la Asamblea de Naciones Unidas (ONU) y Día Nacional de las Personas Mayores establecido en nuestro país a contar del año 2014.

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que «agradezco y felicito la iniciativa del Servicio Nacional del Adulto Mayor que desarrolló diversas actividades durante octubre».