El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, llegó hasta la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China para firmar el acuerdo de Cooperación entre ambos países, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por parte de China, el encargado de suscribir el acuerdo fue el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, He Lifeng.

Tras concretar la firma, el canciller señaló que «firmamos el memorándum de entendimiento entre Chile y China, en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta. Estamos contentos, porque esta iniciativa nos permitirá entrar en una nueva etapa de colaboración entre ambos países”.

De igual manera, Ampuero explicó que este acuerdo “nos permitirá explorar muchas formas de cooperar y desarrollar infraestructura para nuestro país. Y eso es lo que necesitamos en Chile».

También indicó que «somos un país que se ha modernizado mucho, que necesita inversiones y financiamiento en infraestructura, con carreteras, puertos, puentes, renovación de ferrocarriles entre otras cosas”.

Tras la oficialización de esta iniciativa, se dio paso a la realización de la III Reunión del Mecanismo de Diálogo de Coordinación y Cooperación Económica Chile – China, iniciativa que tiene como objetivo revisar la colaboración en áreas prioritarias tales como energía, infraestructura, minería e innovación.