Un llamado al Ejército a revisar y retomar la estrategia que siguió al momento de enfrentar el fraude vía Ley Reservada del Cobre, además de avanzar en transparencia para “combatir estos espacios de corrupción”, realizó el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago.

El titular del CPLT planteó -a partir de los actuales casos de irregularidades asociadas a viajes del Ejército- la necesidad de “revisar una estrategia, que hubo en su oportunidad, y que contempló medidas bien significativas para enfrentar este tipo de situaciones y prevenirlas en el futuro».

Para Drago, se trata de un buen momento para que el Ejército “revise esa estrategia y la retome”, en alusión a la forma en que la institución castrense enfrentó la defraudación con dineros provenientes de la Ley Reservada del Cobre («Milicogate”), destacando que “se tomaron medidas que es bueno revisar».

Consultado por las modificaciones administrativas que propondría el Ejecutivo en el marco de la modernización de las Fuerzas Armadas y de Orden, el representante del Consejo explicó que había una diferencia clara entre otras reparticiones del Estado y las distintas ramas castrenses.

Al respecto dijo que «las fórmulas que se han encontrado (en las Fuerzas Armadas y Carabineros) cuando se habla de cargos repetidos o de compras de vuelos, no se han encontrado en otros ámbitos de la administración pública, ¿por qué eso no pasa en el Ministerio de Salud o en el Ministerio de Educación?, porque hay transparencia, porque es obligatorio publicar todas las adquisiciones. Hay que avanzar en transparencia en esta rama de las FFAA si queremos combatir estos espacios de corrupción».