Con 26 votos a favor y uno en contra, la Sala del Senado despachó este miércoles 31 el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo de Modificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del Acuerdo Complementario, sobre Comercio de Servicios entre Chile y China.

Previamente, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, del Senado, estudiaron el contenido de la propuesta, consistente en un artículo único, por lo que recomendó a la Sala aprobarla.

El objetivo principal del proyecto es modificar el TLC Chile-China en los siguientes aspectos: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado; Reglas de Origen; Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Comercio Electrónico; Competencia; Medio Ambiental y Comercio; Cooperación Económica y Técnica; Comercio de Servicios y Disposiciones Finales.

Durante el debate, el senador Iván Moreira (UDI) expresó que “la negociación de este Protocolo de Modificación con China nos da la gran ventaja de ser el primer país en el mundo en profundizar un TLC con China, porque se incluyen disposiciones en miras de expandir el mercado entre ambos países y reconocer a la tecnología como un actor más del comercio actual».

Por su parte, la senadora Isabel Allende (PS) comentó que “quiero recordar que China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile, sumando un intercambio total para 2016 de US$ 31.474 millones, es decir, China pasó a ser el principal destino para las exportaciones chilenas, sumando US$17.293 millones».

Finalmente, sostuvo que «este Protocolo mejora algunas disciplinas, incorpora otras nuevas, va en beneficio directo de los exportadores de bienes y servicios e incorpora áreas relevantes. Quiero destacar no sólo comercio electrónico, facilitación del comercio, sino también políticas medioambientales».