Quillota será la primera ciudad en la que se vivirá la Ruta de las Caletas 2018, jornada que tiene por objetivo difundir y valorar el compromiso con el patrimonio marino de Chile y sus riquezas, para promover el desarrollo sustentable de la pesca artesanal.

Esta actividad es única, pues por primera vez se realizará en una zona no costera, uniendo el mar y la tierra, siendo los protagonistas no sólo los productos marinos, sino también las maravillas que hay en esta zona, como la palta, la chirimoya y el tomate, entre otros.

Alicia Gallardo, directora de Sernapesca y presidenta del Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal, señaló que “estamos preparándonos para esta tercera versión de La Ruta de las Caletas, una actividad donde buscamos acercar a la ciudadanía al consumo de alimentos del mar».

La primera actividad de esta iniciativa se realizará en la plaza de Armas de Quillota, el próximo 10 de noviembre, entre las 12:00 y 16:00 horas. con representación de las principales caletas de la región de Valparaíso (Portales, San Pedro, Los Molles, San Antonio y El Membrillo).

Los asistentes podrán ser parte de diversas actividades gratuitas, que consideran clases de cocina en vivo, siendo una de ellas será participativa (para 100 personas), en la que un chef y un pescador prepararán en una receta con productos marinos y de Quillota. Además, habrá una degustación gratuita (para más de 300 personas) de uno de los emblemas marinos nacionales: el churrasco marino italiano.

La Ruta de las Caletas también contempla otras cinco realizaciones: el 17 de noviembre en Coquimbo; 14 y 15 de diciembre en Arauco y Coronel (respectivamente); Temuco y Valdivia (con fechas por confirmar).