Con el fin de potenciar la reactivación de Quintero, el municipio y la Capitanía de Puerto se encuentran implementando el proyecto “Promoción Turística de los Pescadores Artesanales”, iniciativa que permitirá capacitar a quienes trabajan en caletas para que realicen servicios turísticos y gastronómicos.

El programa potenciará a los pescadores y a sus familias a través de emprendimientos como paseos turísticos por la bahía y degustaciones de platos típicos con productos del mar en las distintas caletas de Quintero. De esta forma, la idea es atraer a los turistas para la reactivación de la comuna y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la situación de los pescadores debido a lo estacional de la pesca artesanal.

El proyecto está dirigido a los socios y familias de los sindicatos de caleta El Manzano, El Embarcadero, caleta Loncura, caleta Papagallo y sindicato S24. Las capacitaciones incluyen cursos de relato histórico, patrimonial y turístico, manipulación de alimentos, fomento productivo y comunicaciones.

Al respecto, el presidente del sindicato S24, Hugo Poblete, señaló que «lo único que veíamos como emprendimiento era el turismo. Por eso habíamos arreglado esa playa y después de muchas conversaciones con la Municipalidad, pudimos trabajar en conjunto”.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunal, Maritza Verdejo, indicó que la idea es que las personas que se capaciten “puedan contar la historia de Quintero a usanza del pasado, desde los inicios de la comuna, cuando estuvo el señor Luis Cousiño acá. Por eso queremos capacitarlos».

Finalmente, el capitán de Puerto de Quintero, capitán de fragata LT, Dinson Baack, dijo que «tenemos un trabajos de certificar los botes. Hay ciertos mecanismos que manejamos para poder certificar y habilitarlos para pasajeros. Tienen un límite de cantidad de personas y, a su vez, calificar a la persona, al patrón que va a cargo de estos turistas. En ese sentido, ya estamos en contacto con los sindicatos».