“Se cumplieron dos años de las elecciones que permitieron que este Concejo esté sentado en este lugar. Me parece que a mitad del periodo, después de todo lo que hemos pasado, es importante hacer un pequeño punto de inflexión”. Con estas palabras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, introdujo una ceremonia que sorprendió a los 10 integrantes del Concejo Municipal.

El jefe comunal realizó un homenaje a cada uno de los ediles y destacó la capacidad que ha tenido el cuerpo colegiado para sacar adelante importantes proyectos para la ciudad, a pesar de la diversidad política que existe al interior del mismo.

Al respecto, Sharp señaló que «hemos aprendido que una cosa es presentarse a una elección y ganar, pero otra es sacar adelante la ciudad, sacar adelante a la municipalidad”, y agregó que “los grandes acuerdos y proyectos que hemos sacado adelante no hubiesen sido posibles sin contar con el apoyo del Concejo».

Tras estas palabras, entregó a cada uno de los concejales un libro como obsequio. Títulos que el mismo alcalde eligió, considerando los intereses de cada uno de los ediles, de acuerdo a sus visiones políticas y temáticas de trabajo.

Alguno de los títulos regalados fueron “Viaje a las Estepas” de Cristián Pérez, el que fue obsequiado al concejal Vuskovic; “Chilenas Rebeldes”, de María José Cumplido, entregado a la concejala Ruth Cáceres; “Historia secreta de la Dictadura”, de Jorge Baradit, regalado al concejal Yuri Zúñiga, entre otros.

Al respecto, el concejal Marcelo Barraza (DC) sostuvo que “agradezco el gesto, lo miro como el comienzo del segundo tiempo y espero que éste sea fructífero para la ciudad, que es lo que todos queremos”.